La ruta barcelonesa del eterno open miker

Algunos con más talento que otros, que conste en acta, pero lo cierto es que en Barcelona hay muchos cómicos que hacen monólogos de humor. O al menos lo intentan. Igual que intentan abrirse un hueco en el mundillo del standup comedy.  Bien, algunos lo intentan más que otros. Muchos, demasiados, optan por coger tablas subiéndose al escenario (quien dice escenario dice carro) de los diferentes espectáculos de micro abierto (open mic) que se organizan en Barcelona. Los open mics, por si alguien no lo sabe, son eventos en que los cómicos no cobran ya que el objetivo es que prueben sus textos delante del público, que sí que paga entrada, por cierto.

La paradoja de este circuito es no saber salirse de él y convertirse en un eterno open miker, esto es, el monologuista que está siempre en modo “versión de prueba” sin buscar la manera de dar un pequeño o gran salto a un bolo de verdad. Porque se puede ser monologuista a tiempo parcial y cobrar algún dinerillo (aunque sea para las pipas) sin necesidad de dedicarse a esto profesionalmente. ¡Digo yo! Pero los aspirantes a cómicos del stand up estamos andando en círculos endogámicos sin salir de nuestra zona de confort.

Yo no juzgo a nadie, eh… ¡Dios me libre! Al contrario, siento tanta simpatía por este colectivo de hombres y mujeres (muchas menos en porcentaje) que he querido formar parte de este. Y como hoy me siento generosa voy a compartir la sabiduría adquirida durante los últimos meses para que las nuevas hornadas de monologuistas lo tengan incluso más fácil que yo para ponerse delante del micro.  Abierto. Eso sí.

Los lunes de Feísmo Cool en La Rubia Teatro

Como estamos en España y /o en Cataluña, la semana empieza en lunes. Así que el punto de partida será este open de estética y nombre moderniqui. Feismo cool. Conducido por dos milenials con suficiente ego para llenar la sala con sus chistes marca de la casa, parece que apuestan por la calidad y van a lo seguro, aunque siempre reservan algún hueco para nuevos aspirantes a openmikers. Hay algunos artistas asiduos, como Xavi Daura, que actúan semana sí y semana también. Yo sospecho que Daura vive allí, en la Rubia, justo al lado del MACBA.

Los jueves y domingos la cita es en el Barcelona Comedy Club

Bajo la batuta de un hombre orquesta que parece compartir el don de la omnipresencia con el chico ese que fue crucificado, los chavales del BCC tienen su espacio principal en Inusual Project, una sala bastante pequeña situada también en el Raval, muy cerca de los feísmos. La peculiaridad de estos opens es que a los cómicos que actúan por primera vez les ceden solo tres minutos. Y si no la cagan estrepitosamente pueden repetir con un texto más largo. Eso si son lo bastante rápidos para levantar la mano antes que sus compis en plan “yo la sé” “yo la se” en un grupo de Facebook exclusivo para cómicos.

Sábado sabadete, hacemos un doblete con AJaJeJo y L’Altre Mic

Durante estos últimos meses de restricciones por el COVID los sábados al mediodía han coincidido dos formatos de open mic tan opuestos entre sí como el público que va a verlos. Por un lado, tenemos a un trío de raritos y provocadores que hacen performances en el escenario y cuyo mayor logro (ante el cual me quito el sombrero) ha sido donar todo el dinero de la entrada al Medi, local magnífico para celebrar espectáculos de stand up comedy. No me pregunto que habrán hecho con los ingresos de las entradas los organizadores de l’Altre Mic, en el teatro Almería, un open conducido en catalán por otro trío de cómicos (estos, de la ceba y vinculados a la CORPO, Tv3 y Catalunya Radio) y cuyo mayor logro ha sido ser muy trabajadores.

Cómicos de Barcelona, el open más acogedor

Los sábados por la tarde le toca el turno a uno de los open más amigable y menos elitista de la ciudad. Estos mismos adjetivos sirven para definir a su organizador. Un encanto de persona que ha conseguido llenar sus espectáculos semanales con público de verdad, es decir, ajeno a la escena del stand up comedy. En Gracia.

Las feministas de las Riot y los LGTBI de L.O.C.A Comedy organizan sendos espectáculos en formato open mic de forma regular, aunque no está muy claro ni cuándo ni dónde. De todas maneras, si no eres de utilizar con convicción y hasta la sopa términos tipo orgullo y patriarcado, olvídate de ellos. Ni les interesas ni te interesan.

Los intrusos de Comic Lingus a golpe de ensayo y error

Los (pen)últimos en llegar han sido los cutres de Comic Lingus, que no saben lo que hacen. Se ve que tienen open mic los domingos por la tarde y que organizan un concurso mensual con los mejores de cada semana. Al parecer también tienen un espectáculo los viernes (que empiezan un martes) al que han llamado #tus15minutosdeGloria. Y se rumorea que una vez al mes organizarán un open para tortilleras. El local, situado en Gracia, mola mogollón.

¿Qué es la Fiscalía Comedy? El humor negro, de la mano de un cómico que sabe lo que quiere, se da cita una vez al mes en el espacio Transforma (al lado de la plaza Tetuán). Muy recomendable.

También existen open mics en inglés y en francés y en italiano. Fin de la cita

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star