La ruta barcelonesa del eterno open miker de stand up (parte 2)

El 8 de mayo del año 2021 publiqué un artículo aquí mismo, en mi blog personal (que no lee ni el Tato) sobre el circuito de open mics de stand up comedy de Barcelona. Un limbo en el que los cómicos corremos el peligro de quedarnos estancados, “probando” eternamente el mismo texto. Sobra decir que fracasé estrepitosamente en mi intento de ser graciosa.

Pues aquí sigo yo, un año después, dispuesta a diseccionar la escena otra vez. Y espero no dejarme muchas cosas porque el circuito ha crecido. Y mucho. Debe ser por esta costumbre que tenemos los catalanes de hacer cosas, pero en un año la oferta de micro abiertos se ha disparado.

Ahora mismo la lista de opens y otros shows similares, o sea, en que por norma general no se paga a los cómicos, es bastante prolija.  La cosa es que muchos monologuistas han visto que arrancar un proyecto de este tipo no es tan difícil, se han buscado un local y han parido su propio show. Evidentemente, yo no he tenido la oportunidad de participar en todos.

LOS PUTOS AMOS

¿Por  dónde empezar? Pues por los putos amos: Los Ajajojejo. La última locura, al menos para mí, que se han sacado de la manga, aunque no computa como un open, es su Drink Drank Drunk, que con este nombre ya os podéis imaginar de qué va la cosa. Ajajojejo está integrado por Raventós, Alexis Deiz y el guapo de nombre impronunciable. Entre los tres organizan y presentan (se van alternando) el open de los miércoles en el Medi. Y son unos cracks.

 (Los martes en el Medi está la “colla” de L’Altre Mic.)

LA EXTRAÑA PAREJA

¿Por dónde seguir? De las cabezas de Gaby Gómez y Chris Groves también han salido proyectos muy locos. Primero fue el Adrenalina, los jueves, en el Absenta del Raval. Adrenalina tuvo un éxito efímero. Lo más destacable, además de que los espectadores podían (¡Y lo hacían!) acribillar a los cómicos a pelotitas, era que los humoristas se apuntaban al inicio del show para subir al escenario, con el único requisito de probar texto nuevo. El cronómetro y el buen rollo fueron un plus. El formato era delirante.

Ahora, los domingos por la noche, está el Gong en The Comedy Club House (Born). Espero que el Gong, que por cierto ha tenido muy buena acogida, tanto entre cómicos como entre el público, tenga una mejor trayectoria. ¡Más larga, vaya!  En este caso se trata de un concurso con cinco participantes y una campana.  Los presentadores son esa extraña pareja formada por un argentino y un inglés (Gabchris) que van directos a la nominación del Nobel de la Paz.

Gsby Gómez también lleva, conjuntamente con un venezolano llamado Rodolfo, un campeonato de stand up en el Club Cronopios. La primera edición tuvo tanto éxito que ya van por la tercera y la gente pide más. ¡Es que los rosteos son muy golosos!

QUEREMOS QUE VUELVA EL CRASH

Pero si me tengo que quedar con el show más cañero y original, este es el Crash Comedy, un bizarro juego de habilidad mental creado y conducido por Albert Crespo y Pipo Marquetti.  En teoría tiene lugar una vez al mes pero llevamos casi medio año sin Crash. Deseamos que vuelva pronto.  Parece que ahora están vendiendo un show con esta marca que seguro que está de puta madre, pero que no tiene nada que ver. ¡Queremos el original!

EL HOMBRE DE LAS DOS SALAS

Otro nombre propio a tener en cuenta es el de Pep Alejandro, un buenazo con cara de malote, que organiza dos espectáculos, en teoría ambos en formato open. Y en la práctica, también.

Suerte o morro. O don de gentes. O todo junto. La verdad es que este cómico afincado en Santa Coloma tiene un gusto exquisito a la hora de elegir locales. Los lunes está en el New Fizz, de la calle Balmes, con Lo Puto Mic, que alterna con The puto mic (versión inglesa conducida por Chris Groves). La sala es magnífica, aunque el público es irregular.

Dónde los espectadores no fallan nunca es en su otro gran show, en otro local de lujo: El Tinta Roja. Se trata de un teatro cabaret ubicado en el Poble Sec. Aunque es un open donde se puede ir a probar texto la calidad de los humoristas y de su espectáculo es muy elevada.

ANIMALISMO COOL

Adri Romeo y Arnau García Hidalgo siguen siendo la cara visible de Feismo Cool, un open que, aunque frecuentado por cómicos del “Cruïlla”, siempre tiene un hueco para que todos los open mikers de la ciudad puedan estrellarse sin complejos. No pinchar en el Feismo está casi mal visto. Como curiosidad, la última vez que estuve en la Rubia teatro un lunes por la noche entre los espectadores había un perro. Son así de animales.

ADIOS AL TWITCH DE BCC

Los chicos del Barcelona Comedy Club han simplificado su sistema para inscribirse en sus opens, cosa que agradecemos enormemente. Los domingos la cita es en el Craft, de la mano del hombre orquesta, Néstor Flórez.  Después de pasar varios meses en la sala Ón con Ángel del Moral a la cabeza (cabeza al gusto de Sonia Moya, por cierto) y de seguir con interés su apuesta por retransmitir el show en directo vía Twitch, el open de los jueves acaba de trasladarse al bar Arena en el Born. Y después de unos meses de descanso sabático, el elegido para inaugurar esta nueva etapa en el bar Arena ha sido el cómico con más cara de cómico que conozco, José Bailón, que se ha estrenado, y no creo que sea casualidad, en un local cerca de casa. De la suya. No de la mía.

DE VUELTA A GRÀCIA

En algún momento de este año Cómicos de Barcelona ha pasado a llamarse Cómicas de Barcelona. También ha cambiado los sábados por los viernes. Después de peregrinar por diferentes locales del Raval, parece que finalmente este open, que es uno de los mejor posicionados en Google, se ha asentado otra vez en Gràcia, en concreto en la Sonora de Gràcia. Me encanta Freddy Salas y me encanta Siony Santander. Siempre nos recompensan con fotitos muy chulas en las que parecemos más guapos y más listos de lo que somos. Además, son de mi quinta, aunque parecen unos jovenzuelos.

Desde hace unos meses han lanzado la versión solo mujeres: Noche de Cómicas, que presenta un sábado al mes la simpatiquísima Marta Gusart.

MONÓLOGOS Y CROQUETAS

El cómico Santi Pérez está valorando si regresar en septiembre con su open Crock & Comedy, que este pasado invierno ha organizado una vez al mes en el restaurante especializado en croquetas, y ubicado cerca de la parada de metro de Joanic, del cual es dueño. Esperemos que después del verano nos de una alegría y se vista con la americana más friki que tenga para presentar de nuevo este inusual micro abierto en el que te permiten probar textos más largos de diez minutos.

BOCANADAS DE AIRE FRESCO

El Macabra Bar, en la calle Ferlandina, acoge y da nombre al Macabra Comedy, open que organizan Jelly y Laura Fincias dos domingos al mes. Yo todavía no he podido asistir, pero Laura me ha asegurado qume no es un open de humor negro. No sé si mi mente se ha enterado porque con este título es posible que se vuelva a confundir.

También en el Macabra Bar, y recién salido del horno, está el Freskito. (Lo siento, pero tenía que hacer el juego de palabras). En este caso, el open se organiza dos jueves al mes a las 20:30h. Lo llevan Borja Calvo, María Lyona, Pau Sánchez y Ramiro Ibarzo. Todos podrían ser mis hijos. Lo digo por la edad, no porque tengan pinta ni de malcriados ni de adoptados. Aunque me mola la idea de ir a probar texto, me da miedito pensar que no hay un desfibrilador cerca y que nadie del público sepa aún que los reyes son los padres.

EN CATALÀ, SI US PLAU

La media de edad del público que va al open Bon cop de Ha-Has tampoco es para tirar cohetes. ¿O si? Este open está organizado por Ricard Carví, y tiene la particularidad de que se celebra en un casal de la CUP cerca de la Sagrada Família (La Cruïlla). Obviamente, en catalán. Se organiza los miércoles de forma quincenal. Yo ya he ido a probar texto y seguro que repetiré cuando Cataluña sea una República independiente.  Si me dejan, claro. Y si me dejan antes, pues mejor que mejor

PRUEBA PILOTO EN EL TARANTOS

Los chicos que llevan los espectáculos de monólogos los jueves en el teatro Tarantos han hecho hace poco una prueba piloto de open mic. Quieren repetir a partir de septiembre de forma mensual o bimensual. ¡Bieeeen!

ORGULLOSES Y EMPODERADES

Hace unos meses actué por primera vez en el Open de las Riot (Petit) en el teatro Golem’s (antes Almería) y posiblemente fue el mejor público ante el que me he encontrado en el año y medio que llevo haciendo stand up. Me han contado que las Riot grandes vienen a Barcelona en breve y que va a ser la ostia.

También tengo pendiente ir al Calladitas estáis más guapas, que, aunque no es propiamente un open, sé que siempre tienen cómicas invitadas. De hecho,  Sil de Castro en persona me dijo un día de ir a su espectáculo del teatro Aquitania. Espero que se acuerde y no flipe si lee esto. Y también espero que no se refiriera a que fuera al Calladitas  de público. No por nada, pero ¡Tierra trágame!

Ahora ya tengo clarísimo que el L.O.C.A Comedy es un open LGTBY que se lleva a cabo el tercer viernes de cada mes en el Golem’s (Almería) y que los organizadores son Mai Boncompte y Andrea Farina. También sé que, a pesar de ser un open, les pagan alguna cosilla a los cómicos invitados. Y sobre todo, sé que el video promocional de este año es una pasada.

En abril se inauguró el primer open LGTBY feminista de Barcelona. Se trata del Manolita la Primera y está previsto organizarlo una vez al mes en el mítico bar Federica del Poble Sec. Vidda Priego es la creadora y anfitriona.

DE L’HOSPITALET A SABADELL PASANDO POR CERDANYOLA Y DIRECCIÓN VILANOVA

La primera vez que actué en el Mononas flipé con la cantidad de comida y bebida que me dieron. La segunda, aluciné con las risas y los aplausos del público (¡Qué grande!). Y la tercera, me tronché con las historias que me contaba Sonia Moya.

El Mononas es un open mic que organizan y presentan las cómicas Sonia Moya y Melindruu dos domingos al mes en el local del mismo nombre situado en la calle de l’Esglèsia de l’Hospitalet de Llobregat.  

El open mic del Bar Tarifa lo organiza Laura Fincias, la misma del Macabra, junto a dos amigos. El local está también en l’Hospitalet y es de periodicidad quincenal. Es decir, se lleva a cabo dos viernes al mes.

En Sabadell, en el bar Coktelly, los cómicos profesionales David Sas y Miguel Ángel Marín organizan y presentan un nuevo open mic que se llama Melancólicos. Atentos a este show porqué además de cómicos son programadores y ojeadores. Podéis ir los miércoles cada dos semanas. En junio, julio y agosto harán un parón para poder atender sus compromisos profesionales.

En Cerdanyola del Vallès el cómico Gabriel Bencompte (nada que ver con la Maialen de los Boncompte de toda la vida) ya lleva cinco ediciones del open mic Comèdia de Barri. En el Santabarra. Se hace una vez al mes. Siempre en jueves.

Gemma Ortís ha escogido el conocido y céntrico Bar Italia de Vilanova i la Geltrú para llevar la comedia de los open mics hasta el Garraf. La cita es quincenal. Los viernes. El open se llama RLoLSud y pueden pasar cosas muy guays. Nunca se sabe quién estará entre el público…

Y aquí me paro. Seguramente encontraréis alguna ausencia significativa y pido disculpas por adelantado por ello y por todas las cagadas y bromas malas. Sobre los opens de humor negro y en idiomas extranjeros, ¿qué os parece si lo dejamos para cuando Chris Rock le haga un calvo de verdad a Will Smith?

Feu un comentari